Blog
9 estrategias para ayudarte a destacar y elevar tu carrera profesional
- 30 de junio de 2022
- Publicado por: Integrademy
- Categoría: Blog
![](https://integrademy.com/wp-content/uploads/2022/07/Conviertete-en-el-mejor-candidato-del-puesto-1170x500.jpg)
En el competitivo mercado laboral actual, puede ser difícil destacar y demostrar a los responsables de la contratación que eres la mejor opción. Sin embargo, si desarrollas un plan estratégico y toma notas de los pequeños detalles, puedes llevar tu carrera al siguiente nivel y convertirte en el mejor candidato del puesto. Con tanta competencia en el mercado laboral, es importante que hagas todo lo posible para diferenciarte de los demás candidatos. Si estás preparado para llevar tu carrera a un nivel superior y llamar la atención de los responsables de contratación, sigue leyendo para conocer 9 estrategias que te ayudarán a destacar y a subir de categoría.
La confianza es la clave
Es importante mostrar a los posibles empleadores que eres digno de confianza. Una forma de generar confianza es proporcionar testimonios de personas con las que hayas trabajado en el pasado. Asegúrate de compartirlos en tu currículum, en tu perfil de LinkedIn o en tu sitio web para que los responsables de la contratación puedan encontrarlos fácilmente. Si eres un empleado fiable y de confianza, la gente querrá trabajar contigo. Pero también es importante ser honesto y franco sobre cualquier duda o preocupación cuando se entrevista para un puesto. Si hay algo que puedes hacer que no seas perfecto para el puesto, coméntalo en cuanto surja para que nadie se lleve sorpresas más adelante.
Rojo, rojo, rojo
El rojo es un color de señalización: llama la atención. Un estudio reciente ha descubierto que la gente recuerda mejor la información cuando está en rojo. Tenlo en cuenta a la hora de decidir dónde colocar tu nombre, tu información de contacto y otros detalles pertinentes en tu currículum.
Desarrollar tu capacidad de negociación
La negociación es una habilidad importante que debes tener en tu arsenal. Te ayudará a conseguir un salario más alto y mejores beneficios desde el principio, lo que se convertirá en una carrera más estable en el futuro. Las habilidades de negociación también pueden ayudarte a conseguir ese ascenso o ese puesto de trabajo deseado cuando quizá no estés cualificado para ello sobre el papel. Al negociar, asegúrate de tomar el control de la conversación haciendo preguntas sobre el puesto y exponiendo tu valor. También deberías investigar siempre lo que ganan otras personas en puestos similares al tuyo antes de iniciar las negociaciones salariales, para poder establecer unas expectativas razonables. Adicionalmente, debes sentirte capacitado para abandonar el puesto si tu oferta no es lo suficientemente buena o si no están dispuestos a negociar contigo.
Realiza cursos para aumentar tus conocimientos
Una de las mejores formas de destacar entre los demás candidatos es aumentar tus habilidades. Haciendo cursos, puedes aprender nuevas técnicas y tácticas que te ayudarán en tu próximo trabajo. También podrás causar una mejor impresión a los responsables de la contratación cuando les demuestres que estás trabajando para desarrollarse y aprender cosas nuevas. Invertir en cursos de formación es una manera estupenda de elevar tu carrera porque demuestra a los jefes de contratación que te dedicas al desarrollo personal y a crecer como profesional.
También te permite demostrar tu compromiso con la empresa al demostrar que tienes lo que se necesita para mantenerse al día con los tiempos cambiantes y el avance de la tecnología. Cuando busque un curso, recuerda que no todos los cursos son iguales. Por ejemplo, en nuestra plataforma www.integrademy.com nos especializamos en ofrecerte cursos que aporten mucho valor y te permitan incorporarlos a tu trabajo de forma inmediata. Un certificado de un proveedor en línea puede no tener el mismo peso que uno de Harvard o Stanford, así que asegúrate de revisar el contenido, el perfil del facilitador, así como la descripción del curso.
Demuestra que eres un jugador de equipo
Demuestra que eres un jugador de equipo y que estás dispuesto a ir más allá. Los empresarios suelen querer saber cómo es tu personalidad, y cualquier trabajo extra que hagas les ayudará a ver quién eres realmente como empleado.
Mantener tu currículum actualizado
Lo más importante que puede hacer para destacar entre la multitud es mantener tu currículum actualizado. Si te tomas en serio lo de conseguir un trabajo y quieres mostrar tus habilidades y experiencia, es imprescindible que tu currículum esté actualizado y refleje tus últimos logros. Además de mantener tu currículum actualizado, asegúrate de adaptarlo y hacerlo más específico para el puesto que solicitas. El responsable de la contratación debe ser capaz de leer tu currículum e identificar por qué eres el mejor candidato para el puesto.
Por ejemplo, si una persona con formación en marketing solicita un puesto de especialista en SEO, su experiencia en marketing debe figurar en primer plano en su currículum. Este es también un buen momento para destacar cualquier certificación o formación que haya completado durante tus anteriores trabajos o prácticas. Esto no solo mostrará al director de contratación que te preocupas por el desarrollo de tu carrera, sino que también le mostrará que estás dispuesto a asumir nuevos retos y a aprender nuevas habilidades dentro de tu sector.
Tener una cartera excepcional
No te presentarías a una entrevista con las manos vacías, así que tampoco te presentes sin estar preparado para tu próxima reunión. Lleva un portafolio de tu trabajo para demostrar el valor que aportarás a la empresa y para ayudar a los responsables de la contratación a hacerse una idea de lo que puedes hacer. Esto puede ser especialmente útil en los campos creativos en los que es difícil describir el trabajo que haces solamente con palabras.
Participar en entrevistas conversacionales
Una de las formas más inteligentes de destacar entre los demás candidatos a un puesto de trabajo es participar en entrevistas conversacionales. Las entrevistas conversacionales, también denominadas entrevistas informativas, consisten en que el candidato pida a personas del sector consejos y opiniones sobre cómo introducirse en ese campo. Por ejemplo, si buscas un puesto de marketing, puedes mantener una conversación con alguien que ya trabaje en ese campo. Aprenderás sobre las responsabilidades diarias del puesto y cómo es ser un director de marketing. Haciendo preguntas y compartiendo tu experiencia, podrás demostrar rápidamente que eres curioso y estás interesado en aprender más sobre su empresa o su carrera.
La entrevista informativa también puede ayudarte a averiguar si este es realmente el sector adecuado para ti o si hay alguna bandera roja que pueda descalificarte para tener éxito en este puesto. La clave es que una entrevista informativa te ayuda a destacar porque proporciona información sobre cómo es el trabajo en el campo que deseas, lo que facilitará que los empleadores vean tu idoneidad para el puesto.
Proporcionar información y requisitos coherentes
Una de las mejores maneras de demostrar que eres un buen candidato para el puesto es proporcionando información y requisitos coherentes. Una forma de hacerlo es proporcionando una lista de tus habilidades y logros a tu potencial empleador. Si te presentas a diferentes puestos de trabajo, es importante que proporciones la misma información, para que cualquier organización pueda ver el valor que aportarías a su equipo. También debes asegurarte de proporcionar todos tus requisitos para que los responsables de la contratación sepan de antemano lo que van a recibir. Esto les ayudará a tomar una decisión informada a la hora de considerar si quieren o no ofrecerte el puesto.
Conclusión
En el competitivo mundo actual, destacar puede ser difícil. Con tantos candidatos cualificados, los empresarios pueden tener dificultades para encontrar a la persona adecuada para el puesto. Pero hay algunas cosas que puede hacer para separarse de la manada. Establecer la confianza y demostrar tus habilidades es una gran manera de demostrar que eres un candidato de alta calidad. Y desarrollando tus habilidades de negociación, puedes demostrar tu capacidad de comunicación y de trabajar bien con los demás. Para que te tengan en cuenta para un ascenso, también debes trabajar en tu currículum y proporcionar información y requisitos coherentes para demostrar que eres fiable, seguro y organizado. No te rindas. Puedes elevar tu carrera si te esfuerzas.